LA OBESIDAD Y PATOLOGIAS DEL PISO PELVICO

INCONTINENCIA URINARIA, PROLAPSO Y DISFUNCIONES SEXUALES.

Incontinencia urinaria de esfuerzo es la pérdida involuntaria de orina ante el ejercicio físico, tos o estornudos. Entre los principales desencadenantes están la edad, embarazo, partos, la obesidad y un pobre recambio de las fibras de colágeno. El manejo principalmente es conservador con entrenamiento pélvico, electro estimulación y biofeedback. Si la mejoría clínica no es significativa con el tratamiento conservador, existen alternativas quirúrgicas para su manejo. La suspensión medio uretral es actualmente el procedimiento quirúrgico más utilizado, tanto solo como acompañado con otros procedimientos como la cura de prolapso genital.

El prolapso de órganos pélvicos es una patología común que ocurre por pérdida del soporte de las estructuras pélvicas que permite el descenso de los órganos. Usualmente no compromete la vida aunque esta asociado con deterioro de la calidad de la misma ya que produce disfunción de la vejiga, el intestino y disfunción sexual.

Los síntomas asociados son sensación de peso o ¨masa¨ vaginal, síntomas irritativos recurrentes de la vejiga, dificultad de vaciamiento vesical, incontinencia o dificultad evacuatoria.

Las disfunciones del piso pélvico pueden alterar la función sexual. Mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo presentan deterioro de la función sexual comparado con aquellas sin incontinencia urinaria. El tratamiento quirúrgico tiene impacto positivo en la función sexual debido a la disminución de la incontinencia durante el coito. Otras alternativas terapéuticas para la incontinencia urinaria también mejoran la función sexual.

Las mujeres quienes presentan prolapso de órganos pélvicos presentan frecuentemente afectación de su condición en la función sexual. Cuando el prolapso es manejado quirúrgicamente la imagen corporal y la función sexual experimentan una gran mejoría.

Las disfunciones sexuales son frecuentes en mujeres afectando del 20 – 50 % de ellas. Es notable que el sobrepeso y la obesidad son considerados factores de riesgo para disfunción sexual masculina; la misma relación en mujeres permanece incierta, probablemente porque rara vez es investigada por los médicos y porque está relacionada con factores psicosociales y de la relación de pareja, además de los propios factores desencadenados por la obesidad.

La cirugía bariátrica está asociada con una mejoría significativa de la incontinencia urinaria y la calidad de vida. 

La evaluación del piso pélvico y sus patologías es de suma importancia en pacientes con sobrepeso y obesidad en vista de la estrecha relación que existe entre ambas enfermedades.

 

Dra. Silvia M. Piñango L.
Cirujano especialista en Piso Pélvico
Clínica Santa Sofía. Telf. 0212-9852252
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Twitter: @incontinenciayp