Plimun.com

Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

¿Qué es la Cirugía Bariátrica?

Es un conjunto de procedimientos quirúrgicos destinados al tratamiento de la obesidad, dando como resultado una disminución significativa y permamente del peso corporal, así como la mejoría y en algunos casos la cura de enfermedades asociadas.

¿Por qué es necesaria una cirugía para bajar de peso?

 

A diferencia de las dietas, ejercicios y medicamentos para bajar de peso cuyo porcentaje de fracaso es mayor al 95% a los 5 años, la Cirugía Bariátrica es el único método que ha demostrado científicamente ser realmente efectivo para que el paciente baje de peso y lo mantenga a largo plazo.

 

 

¿Soy Candidato a esta cirugía?

 

En primer lugar debes calcular tu Indice de Masa Corporal.

 

IMC= Peso/(estatura)2.

 

  • Si tu IMC es mayor de 40 Kg/m2 o un IMC mayor a 35 Kg/m2 asociado a enfermedades como hipertensión arterial, diábetes, resistencia a la insulina, dislipidemia, artrosis, apnea del sueño y muchas otras.

 

 

  • Si has fallado en bajar de peso con dietas, ejercicios o tratamientos médicos llevados a cabo por más de 6 meses.

 

 

  • Si no tienes dependencia por el alcohol o drogas, ni padeces de algún trastorno psiquiátrico severo.

 

 

  • Si no presentas alguna contraindicación al ser evaluado por nuestro equipo de especialistas.

 

 

  • Si eres mayor de 18 años y no has alcanzado los 65 años.

 

 

  • Si estás dispuesto a perder peso y mejorar tu salud siguiendo un programa médico, dietético y de ejercicios luego de la cirugía.

 

 

Tipos de Cirugía Bariátrica

 

Nuestra experiencia nos ha llevado a seleccionar los dos procedimientos más efectivos, duraderos y más seguros para el paciente bariátrico.

 

El Bypass Gástrico: es la cirugía estandar de oro para el tratamiento de la Obesidad Mórbida. Se confecciona quirúrgicamente una pequeña bolsa estomacal de unos 20 a 30 cc de volumen, la cual, mediante una conexión con el yeyuno, circunvala o hace “bypass” del estómago remanente, el duodeno y parte proximal del yeyuno. Este procedimiento te ayudará a perder peso al reducir el tamaño del estómago con lo cual comerás en menor cantidad y por otro lado también se disminuye la absorción de los nutrientes.

 

 

 

La Gastrectomía vertical o Manga Gástrica: es la cirugía de más reciente aplicación y consiste en seccionar y extraer gran parte del estómago creando un tubo o manga, el cual termina en un reservorio estomacal. Este procedimiento disminuye la capacidad del estómago en un 80%. En el estómago resecado se incluye el fundus gástrico, lugar donde se produce la hormona que estimula el apetito llamada Ghrelina. Al quedar el estómago más pequeño, te sentirás satisfecho con menor cantidad de comida y además tendrás una reducción notoria del apetito.

 

 

 

 

Ambas cirugías se realizan utilizando una técnica quirúrgica llamada Laparoscopia. Mediante pequeñas incisiones en el abdomen y observando a través de una cámara, se introducen instrumentos especiales y engrapadoras endoscópicas indispensables para realizar este procedimiento. La Cirugía Bariátrica laparoscópica te garantiza, menor cicatriz, menor dolor postoperatorio, una menor hospitalización y una recuperación mucho más rápida.

 

Nuestro Cirujano Bariátrico te indicará cuál procedimiento es el más adecuado para tu caso, basado en un interrogatorio exhaustivo sobre tus hábitos alimentarios, tus enfermedades asociadas y tus antecedentes personales y familiares.