Plimun.com

Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Preguntas y Respuestas

En esta sección encontrarás preguntas y respuestas a tus dudas mas frecuentes sobre la cirugía bariátrica.

¿Debo hacerme exámenes especiales antes de operarme?

 

La evaluación preoperatoria es fundamental para el éxito de la cirugía. En Barosalud te daremos todas las indicaciones para prepararte adecuadamente antes de tu Cirugía.

 

¿Debo hacer dieta antes de mi Cirugía?

 

La preparación preoperatoria incluye un plan de alimentación cuyo objetivo es que el paciente baje alrededor del 10% de su exceso de peso, lo cual es muy conveniente porque disminuye los riesgos de la cirugía, reduce el tamaño del hígado facilitando la cirugía y disminuye la posibilidad de complicaciones ayudandote a mantenerte motivado y preparado para tu alimentación postoperatoria.

 

¿Qué debo esperar despues de mi cirugía?

 

Entre los primeros 6 a 12 meses luego de la cirugía perderás la mayor cantidad de peso. Es por ello que debes permanecer en un control estricto y regular con nuestro equipo, especialmente con el nutrólogo, el endocrinólogo y con el cirujano. Ellos te darán todas las herramientas para que obtengas los mejores resultados.

 

 

¿Cuánto peso voy a bajar?

 

La pérdida de peso es muy variable de un paciente a otro y depende de muchos factores, sin embargo, rara vez el paciente logra alcanzar su peso ideal. Con la cirugía y un buen control postperatorio, lograrás perder más del 70% de tu exceso de peso.

 

 

¿Puedo perder mi cirugía?

 

La Cirugía Bariátrica implica una reducción drástica en el tamaño del estómago creando un pequeño reservorio el cual produce una ingesta mínima de alimentos, sin embargo, si no te comprometes en siguir el plan de alimentación, suplementos vitamínicos y ejercicios recomendado luego de la cirugía, los resultados pudieran no ser los esperados.

 

 

¿Qué puedo comer después de la Cirugía?

 

La alimentación después de una Cirugía Bariátrica es muy especial, y pasa por una serie de fases, desde líquidos claros los primeros días hasta llegar a alimentos sólidos luego de varias semanas, suplementada con preparados a base de proteinas. Nuestro médico nutrólogo te dará indicaciones muy precisas acerca de cómo, cuándo y qué debes comer de acuerdo a tus necesidades.

 

¿Esta cirugía es reversible?

 

El Bypass gástrico y la Manga gástrica son cirugías irreversibles. Solamente podrían transformarse en otro procedimiento bariátrico.

 

 

¿Es posible que esta cirugía tenga complicaciones?

 

Actualmente y gracias a numerosos avances médicos y tecnológicos, el porcentaje de complicaciones de la Cirugía Bariátrica es comparable al de cualquier tipo de cirugía mayor (menor del 1%).

 

 

Una adecuada preparación preoperatoria con nuestro equipo de especialistas disminuye al mínimo la posibilidad de complicaciones e imprevistos.

 

 

Durante tu consulta preoperatoria dedicaremos tiempo para explicarte los detalles y el tratamiento para las mismas.

 

 

¿Cuándo me puedo hacer una cirugía plástica?

 

Lo más recomendable es esperar a que tu pérdida de peso sea la más adecuada, lo cual ocurre generalmente transcurrido un año después de la cirugía.

 

 

¿Cuándo puedo salir embarazada?

 

Se recomienda esperar un año luego de la cirugía. Tu embarazo podrá transcurrir sin mayores inconvenientes asistiendo regularmente a tu control médico.

 

 

¿Podré llevar una vida normal?

 

El propósito de la Cirugía Bariátrica es que recuperes tu salud y mejores notablemente tu calidad de vida, dándote la energía y vitalidad para hacer las actividades que antes no podías realizar.

 

¿Debo tomar Vitaminas?

 

Si tu indicación quirúrgica es un Bypass gástrico es indispensable tomar vitaminas y otros suplementos para evitar efectos adversos como la anemia, caida del cabello y otros. Este tratamiento es de por vida.